| | 2 Comentarios

Las películas de mi vida.

El orden en un blog debe ser algo significativo. Mejor que realizar entradas de forma anárquica, prefiero dejar cada día para su tema concreto. Así, los lunes -ya que estrené la sección "Tú también puedes ser famoso..."- los dejo para personajes curiosos y sus vídeos o fotografías. Me gustaría dedicar todos los dias una sección, pero es imposible por tiempo, y muchas veces contenido.

El dia de hoy va dedicado al séptimo arte. Me gusta el cine, como a casi todo el mundo y cuando puedo me doy una vuelta por la sección de DVD´s de un algún centro comercial y buceo entre las películas hasta encontrar alguna joya digna de compra. Son menos las veces que puedo ir al cine, así que en su mayor parte me conformo con verlas en casa. Esta semana he podido adquirir la edición especial de Blade Runner, muy bien de precio, para mi colección. Esta "cinta" inagura la sección de las películas de mi vida.

  • Blade Runner

Hace años -cuando apenas contaba con una decena para ser más exactos-, en la televisión vi la escena final de una película que me impactó sobremanera. Un hombre, rubio y atlético, sujetaba a otro por un brazo en lo alto de un edificio de una ciudad futurista. Mi madre apagó la pantalla al verme ensimismado y dijo que era demasiada violencia para mi.

¿Nunca os ha pasado tener el recuerdo de una película de la infancia, de la que recordais escenas, y nunca, nunca, el título? A mi contínuamente. Ahora existe internet, y prácticamente es imposible no encontrar algo, pero para un niño en el año 91,- con las Mamachicho recién estrenadas- era una epopeya intentar averiguarlo. Tan sólo podías preguntar a tus compañeros del colegio si la habían visto a escondidas, o esperar la próxima cita con el señor videoclub para dar un vistazo rápido e intentar asociar las caras de los protagonistas.
Para mi fortuna, tengo una tía cinéfila y un buen dia revisando concienzudamente su videoteca, encontré a Harrison Ford, - Para mí entonces se llamaba Han Solo- En la carátula de un VHS, junto a una morena de labios de color rojo intenso, y un título: "Blade Runner"

En aquel entonces no sabía lo que significaba dicho título. Sin pensarlo dos veces puse el video en marcha, y adelanté los avisos legales hasta que una música intensa y futurista, (ahora sé de Vangelis), me inundó.

Permanecí la siguiente hora y media enmudecido, clavando los ojos en la pantalla sin levantarme para nada. La historia era demasiado complicada para un chico de mi edad, pero ya pude entender que la profundidad del guión tenía algo más que simples androides y animales electrónicos. Si está aquí, como primer ejemplo de película de mi vida, es porque a raíz de ella empecé a admirar y entender el cine como algo más complejo que un visionado de 117 minutos.

A 18 años vista de aquello, he podido averiguar todo sobre la película. Su origen del libro "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" de Philip K. Dick, un genio del género de la Ciencia Ficción, pude jugar al videojuego allá por el año 98 -creo-, e incluso a traves de la enciclopedia más grande del mundo, he averiguado datos sobre la historia de la película.

Flaco favor os haría explicando su guión, más allá de que se ubica en una megaurbe futurista, en la que se entremezclan las culturas orientales y occidentales. En este planeta tierra del año 2019, los científicos han creado androides de apariencia humana que les salvan de los trabajos más duros. A partir de ahí, si os interesa el género de la Ciencia Ficción, os recomiendo que la veais. No espereis "Star Wars" ni nada parecido. La épica de la historia de George Lucas aquí es transformada en el oscurantismo propio de un futuro en el que la humanidad está perdida en ciudades de proporciones titánicas, víctima de su propio egoismo expansionista. No hay vencedores ni vencidos en Blade Runner, sólo personajes con una profundidad increible.

Si me haceis caso, disfrutadla...



Ficha técnica
Blade Runner, dirigida por Ridley Scott.
Año 1982
Protagonizada por Harrison Ford, como Rick Deckard; Rutger Hauer, como Roy Batty; Sean Young, como Rachael; Daryl Hannah, como Pris.